AGRIMENSURA

 

 
 
 

I REUNIÓN ANUAL DE LA FEDERACIÓN

  ARGENTINA DE AGRIMENSORES
   
 

Informe sobre el Seminario “El Código Civil y Comercial, su trascendencia en el Catastro y la Agrimensura”, I Reunión Anual y continuidad de la Asamblea Anual Ordinaria 2014 de la Federación Argentina de Agrimensores - FADA y 152º Reunión del Comité Consultivo Permanente sobre el Ejercicio de la Agrimensura– COPEA-, llevadas a cabo los días 18, 19, 20 y 21 del mes de Marzo del año en curso, en la Ciudad de Rosario (Pcia de Santa Fé).

 

 

 

 

En la Salón de Convenciones del Hotel ROS TOWER, siendo las 9.30 horas del día 18 de Marzo de 2015, se realiza la apertura conjunta del Seminario; FADA; COPEA; Consejo Federal de Catastro; CONEA y CONAPEA.-

Se encontraban presentes funcionarios de la Pcia de Santa Fé, de la Municipalidad de Rosario, representantes del Consejo Federal de Catastro; Directivos, Docentes y Estudiantes de Universidades Nacionales, representantes a FADA y COPEA de las provincias de: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Corrientes; Chaco; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tucumán. También se hicieron presentes los Delegados de CONAPEA

Una vez concluido el Acto de Apertura, comenzaron las exposiciones previstas para la mañana: Dra Liliana E. Abreut de Begher; Ing. Geógrafo Norberto Frickx. Por la tarde Dr Pablo Corna y cerrando el Dr Luis Daguerre.

La segunda jornada se da inicio a las 9,00 hs con la exposición del Dr Nelson Cassariel , luego el Dr Marcelo de Hoz. Por la tarde lo hacen la Dra Alicia Puerta de Chacón, cerrando las exposiciones conjuntamente el Ing. Agrim Gustavo García, el Ing. Agrim. Rodolfo Origlia, el Dr Darío Crivello y el CPN Horacio Palavecino.

Del Seminario se desprende que aún existen muchas dudas sobre la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial (C.C.C.), incluso hubo opiniones y criterios opuestos entre distintos disertantes sobre un mismo tema. Las exposiciones más importantes para la Agrimensura, fueron sobre los nuevos Derechos Reales, Dominio y Condominio; Propiedad Horizontal, Tiempos Compartidos, Derecho Real de Superficie y Conjuntos Inmobiliarios pero aún así, queda como conclusión la necesidad que se ponga en práctica el C.C.C., para tener de esa manera una real evaluación y las distintas alternativas que irán surgiendo en la práctica.

Concluído el Seminario el día jueves, a última hora se dio inicio a la I Reunión Anual de FADA.

1) Lectura del Orden del día y propuestas de incorporación de temas varios.

No se incorporan temas

2) ASUNTOS TERRITORIALES:

a.- Ley Nacional de Catastro. Avance sobre su implementación en las provincias.

El Presidente consulta sobre novedades en las provincias:
Fieg (CABA), informa que por Disposición Nº 43 en C.A.B.A. se pone en vigencia el Certificado Catastral a partir de Abril y como modelo se está realizando la Constitución del Estado Parcelario de la sede del Colegio.
Representantes de: Chaco, comenta sobre el estado del trámite para poner en vigencia la Ley de Catastro, Córdoba que no se avanzó en el tema, Jujuy, que aún no se pudo implementar por problemas con Bº Privados y Clubes de Campo. Se modificaría la ley de fraccionamientos para adecuarla a la Ley Nacional.
Agrim Ulrich (La Pampa) informa que han elaborado un proyecto de Ley de Catastro, que modifica a la actual. Se está tratando de ingresarla a la Legislatura.

b.- Convenio FADA - Pro-Cre-Ar - Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)
La colega Claudia Fieg, en su carácter de Coordinadora del Convenio, informa que no hay novedades.

c.- Convenio con Administración de Parques Nacionales – Resol.: 275/14 – realización de trabajos de Mensura.
Está el Convenio para la firma. Hay reuniones previas. El Comité de A. P .N. aún no firmó la Resolución.
Está el cronograma de mensuras: 1º Parque Nac. Chaco – 2º Bosque de Arrayanes – 3º Impenetrable Chaco

3) INCUMBENCIAS

a.- Informe del Comité Permanente de Incumbencias .
Se hace presente el Dr J. C. Pugliese – Asesor Legal y en conjunto con el delegado del comité de incumbencias Ing Geog. Frickx, hacen un extenso comentario sobre la resolución Nº 2145-ME-2015, los alcances y los pasos a seguir ante los recursos presentados.

4) ASUNTOS INSTITUCIONALES:

a.- Lectura y consideración del acta de la reunión anterior de Mar del Plata.

Agrim Claudia Fieg (CABA), formula observación al Acta, a lo que el Secretario toma nota, por lo tanto se da por leída y con correcciones, se aprueba.

b.- Correspondencia y Resoluciones a consideración de la Junta de Gobierno.

Desde Secretaría, da lectura a la Resolución emanada del Comité Ejecutivo sobre el Seminario y cambio de fecha de la Asamblea.

c.- Actividades institucionales de las entidades miembro

Las representantes de Entre Ríos, informan que se realizarán charlas sobre el nuevo Código Civil y Comercial, atendiendo las costas del Paraná, el Uruguay y zona centro.
Pcia de Bs As organiza para mayo Jornadas en conjunto: Colegio Escribanos - CPA – Reg. de la Prop. – ARBA.
Misiones en abril organiza Jornadas de Georreferenciación – Jujuy solicita se los incluya para realizar esas Jornadas en la Pcia.
9 – 10 de Abril Jornadas de IDERA en Mendoza.

d.- Informe de Tesorería

Informa la Tesorera, Agrim. María C. Molina (Corrientes). Entrega una carpeta con información, gastos previstos y estado de cuenta de las entidades. Solicita discrimen e informen sobre los depósitos que se hacen desde las entidades miembro. Se le hacen consultas y se aclaran con la presencia de la Asesora Contable de FADA Contadora Liliana Pellizari

e.- Actividades de Cursos, Jornadas y Congresos

El Agrim. Sosa informa que se realizará en mayo (probable 28 -29) en Córdoba reuniones/ talleres sobre el C.C.y C., con delegados por provincia, sacando conclusiones que se llevarán a la reunión de junio en Neuquén del Consejo Federal de Catastro

5) ASUNTOS PROFESIONALES:

a.- MERCOSUR: Informe CIAM.
En ausencia de la Agrim. Susana Sosa, representante de FADA ante CIAM, informa el Secretario mencionando que no hubo novedades y que a su vez se ha superpuesto la fecha con la actual reunión de FADA por lo que no se pudo asistir.

b.- Informe CGP.
Informa el colega Raúl Svetliza, Representante de FADA ante CGP. Se está editando el libro “40 años de CGP” Se normalizó la situación ante AFIP e IGJ. Próxima .reunión 17/04 en Bs As.

6) ASUNTOS UNIVERSITARIOS:

a.- Informe de CONEA (Consejo Nacional de Escuelas Agrimensura).
El delegado Ing. Agrim. Miguel Diaz Saravia brinda un pormenorizado informe sobre las actividades de la Comisión, que estuvo reunida en estos días en coincidencia con el Seminario. Brinda información sobre el análisis de las exposiciones. El Agrim. Bernardo Saraví Paz (UNLP) informa que la Univ. de La Plata propuso trabajos finales o práctica con profesionales al final de la carrera. También comenta sobre programas para concluír la carrera y que la Univ. tiene becas, incluso hay una becada de Santa Cruz. Agrim. Claudia Fieg comenta que se han puesto en comunicación con la Fundación Y.P.F., ya que no figura en el anuncio de las propuestas la del Ing. Agrimensor.

b.- Informe de CoNaPEA (Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura).
Se invita a la estudiante Macarena Regalado en ejercicio de la Presidencia de la Comisión, para que informe sobre las actividades de la Entidad. Hace una descripción de las tareas que vienen llevando a cabo y sobre la organización del próximo Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) en Santa Fé en el mes de octubre próximo, con fecha a definir, dado la coincidencia con las elecciones nacionales. Asimismo pide apoyo de la entidades para que concurran los estudiantes.

7) ASUNTOS ACADEMICOS:

a.- Academia Nacional de Agrimensura.
El Presidente de la entidad Ingeniero Geógrafo Norberto Frickx, informa que no hay novedades al respecto, ya que no hubo reuniones. La próxima será el 10/4 y Asamblea Ordinaria Anual. Además asumirán tres nuevos académicos: uno propuesto por entidad y dos propuestos por la Academia: la Agrim. Mabel Alvarez y el Agrim. Sergio Cimbaro.

8) REUNIÓN DEL COPEA:

1 a) Se da lectura al Orden del Día,
Se aprueba, y no se incorporan nuevos temas.

2 a) Lectura y consideración del Acta de Mendoza. Se aprueba.
Además de los temas tratados en común con FADA se tratan:

3 a) Premio Nacional de Agrimensura Agrim. Teodoro Schuster.
Se presentó una propuesta del Colegio de Agrim. de San Juan, la que será evaluada por la Comisión y puesta a consideración de los Delegados en la próxima reunión.

5 a) Matriculación en distintas provincias
No hay novedades. Pasa a la próxima reunión

b) Sistema de Registro y Certificación de Acervo Profesional

El Agrim. Rocca informa que en Santa Cruz, se comenzó a trabajar con la Encomienda Digital, lo que redundará en el soporte para afectar a la carga del Acervo Profesional, pero no hubo avances dado el período vacacional.

9) TEMAS VARIOS

Se trata en conjunto FADA – COPEA.

II Reunión Anual FADA 2015 - 152º Reunión delegados del COPEA - Ciudad de Corrientes - 11 –12 y 13 de Junio.

III Reunión Anual FADA 2015 - 153º Reunión delegados del COPEA - Ciudad de San Juan - 17 –18 y 19 de Septiembre.

IV Reunión Anual FADA 2015 - 154º Reunión delegados del COPEA - Ciudad de Ushuaia - 19 –20 y 21 de Noviembre.

Agotados los Ordenes del Día, se concluyen las reuniones.

**** CONTINUACIÓN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL 2014

Dando continuidad al cuarto intermedio del mes de diciembre, se analizan los temas pendientes:
Valor de la cuota por cápita: se establece en Pesos Quince ($15,00) con un mínimo de Cuota por Entidad de Pesos Seiscientos ($ 600,00). Retroactivo al 1º de Enero de 2015

Valor fondo GEO: se establece Pesos Siete ($ 7,00) por trabajo a partir del 1º de Julio de 2015.
Sobre el tema el Agrim. Rocca, informó sobre el Convenio a firmar con FADA para que el CPAIA pueda cobrarlo a los profesionales que presenten trabajos de Agrimensura. Se vio con agrado y con la posibilidad de aplicar a los demás Consejos Mulidisciplinarios.

En la Cena de Clausura se hizo entrega del Premio Agrim. Teodoro Schuster al Ing. Geógrafo Norberto FRICKX

Agrim. Norberto Oscar ROCCA
Consejero Claustro Agrimensura
Representante ante FADA - COPEA