INGENIERÍA

 

 
 
 

1° REUNIÓN Y ASAMBLEA

  ANUAL FADIE 2014
   
 

Informe del Ing. Francisco Javier Beroiz, de la 1° Reunión y Asamblea Anual de la FADIE en la ciudad de Formosa.

 

 

 

 

Introducción

En esta ocasión y tal como fuera programado en la última reunión de 2013, se realizó la 1ra Reunión y Asamblea
Anual Ordinaria 2014 de la Federación de la Ingeniería Especializada en la Capital de la provincia de Formosa.

La reunión tuvo lugar en el salón de reuniones del Hotel Casino de Suboficiales de Gendarmería, con reuniones de la mesa directiva previas en el Colegio Público de Ingenieros de dicha provincia.

El alojamiento del representante de CPAIA se realizó en el mismo hotel de manera de facilitar la asistencia y movilidad a las reuniones.

1° día de trabajo

El día jueves 24 de mayo, se produjo el arribo a la ciudad de los distintos representantes de las entidades miembros, contando con 15 jurisdicciones y 19 representantes en Total. Los presentes se detallan a continuación:

TITULARES

Aníbal Roig (Presidente) - BsAs
Manuel Cáceres (Vicepresidente) - Corrientes
Guillermo Adamoli (Tesorero) - La Pampa
Alejandro Kane - San Luis
Alberto Alcain - Entre Ríos
Francisco Beroiz - Santa Cruz
César Ramírez - Formosa
Alfredo Viotti - Mendoza
Ramón Gómez - Misiones
Hugo Balco - -Neuquen
César Corbalan - Santiago del Estero
Rubén Ceballos Paz - Tucumán
Alfredo Javier Contreras - Jujuy
Carlos Mayol - Santa Fé
Abel Ulises Rodríguez - Chaco

SUPLENTES

Miguel Aquino - Bs As
César Aguilar - Formosa
Mario Jarzinski - Formosa
Gustavo Enrique Tévez - Santiago del Estero

A partir de las 16 horas se realizó una reunión para trabajo de comisiones y preasamblea que se extendió hasta las 20 hs, diagramándose los temas a definir durante la asamblea.

A fines de dar la bienvenida se dirigió a la Federación el Ing. Marcelo Uguelli, Presidente del Colegio Público de Ingenieros de Formosa.

El tesorero Guillermo Adamoli informa sobre la apertura de la nueva cuenta en Banco Credicoop que permite mayor flexibilidad para la operación.

El presidente informa que se contrató el desarrollo y alojamiento de la página web institucional y el trabajo está en su fase final, permitiendo que los contenidos luego sean volcados por un administrador y quede todo dentro de un formato preestablecido.

En función del trabajo de comisiones informo a los representantes sobre los avances realizados en CPAIA sobre el registro de acervo profesional, así como la implementación en un futuro cercano de las encomiendas digitales.

Así mismo se informa que se puso en conocimiento de nuestros diputados nacionales Eduardo Costa y Mauricio Gómez Bull el proyecto de modificación del decreto ley 6070/58. Se compromete a tener una reunión con este último a fin de poder introducir el proyecto a la cámara baja.

Se adelantan temas estratégicos a trabajar durante el año.

A las 21:30 hs se realiza una cena agasajo con asado y música en vivo con grupo folklórico.

2° día de trabajo

El día 25 de abril, a las 9:30 de la mañana se hace la apertura de la asamblea con la presencia de los representantes de la Comisión Directiva del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, contando con las palabras del Presidente de la Federación Ing. Aníbal Roig y el Presidente del CPI Ing. Marcelo Uguelli.

Acto seguido se desarrolla la asamblea en función del orden del día establecido.

Temas Relevantes tratados

1. Acreditación de representantes.

2. Consideración de Memoria, Balance general y cuadro de resultados del ejercicio.

3. Consideración de altas y bajas de entidades miembros. Se da de baja a CPIQ y COPITEC por renuncias de ambas instituciones, facultando a la Mesa Directiva a reclamar deuda que mantiene CPIQ.

4. Resumen de lo actuado por las autoridades salientes.

5. Elección de autoridades para el Período 2014-2016. Se eligen Vicepresidente y Secretario, resultando los siguientes resultados.

Vicepresidente: César Corbalán Santiago del Estero
Secretario: Manuel Cáceres Corrientes

Se destaca que nuestra representación obtuvo para el cargo de vicepresidente el segundo lugar, ganando la votación final el representante de Santiago del Estero por 8 votos a 6.

Continúan en su cargo hasta 2014

Presidente: Aníbal Roig Buenos Aires
Tesorero: Guillermo Adamoli La Pampa
Revisor de cuentas Alejandro Kane San Luis
Revisor de cuentas Hugo Balco Neuquen
Revisor suplente César Corbalan Santiago del Estero

6. Definición de valor de la cuota anual, estableciéndose en escalas de $4000, 6000 y 8000 para colegios con hasta 500, 1000 y más matriculados respectivamente.

7. Definición de estrategias a desarrollar durante 2014.

Acervo Profesional:

· Propiciar la implementación en las jurisdicciones del Acervo Profesional.

Ejercicio Profesional:

· Intensificar las gestiones ante el Ministerio Educación por el tema de incumbencias.

· Presentación ante la Secretaria de Transporte de la Nación, para que se rectifiquen las Disposiciones 25/096 y 293/11.

· Continuar con las acciones tendientes a modificar el Dec. Ley 6070/58 (Jurisdicción Nacional).

Energía:

Realizar acciones que lleven a posicionar a la Federación como un referente público en temas energéticos.

Promoción de Especializaciones:

· Propiciar acciones que lleven a posicionar a la Federación como referente de las especialidades ingenieriles.

CIAM: Seguir participando activamente en esta organización

Próximos eventos y congresos

El Ing. ROIG informa que entre septiembre y octubre del presente año, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, organizará un Congreso Provincial de Ingeniería, a realizarse en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Coincidentemente con este Congreso, la FADIE se sumaría como coorganizador de ese Congreso, desarrollando paralela y conjuntamente el 1º Congreso Nacional de la Ingeniería Especializada, patrocinando la participación de profesionales de del resto de las jurisdicciones. También se estaría sumando la FADIC, con la organización de un Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Fijación de Lugar y Fecha para la Próxima Reunión

Se resuelve fijar como lugar de realización de la próxima reunión a llevarse a cabo entre los días 21 y 23 de Agosto del presente año a la ciudad de Jujuy.
Acto seguido y fuera de asamblea, se asistió a exposición de Funcionarios de Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, y representantes de CNEA acerca de los proyectos Nucleares a desarrollarse en el país y específicamente en la provincia.

Estos proyectos se encuentran altamente cuestionados por sectores ambientalistas, por lo que FADIE resuelve establecer un apoyo al desarrollo de las tecnologías y el debate con sustento técnico, así como defender las actividades que son fuente laboral fundamental de nuestros profesionales. A este respecto se redacta una proclama que forma parte anexa de este informe. La misma se da a conocer en los medios locales.

Se acude luego a una cena, invitados por el Colegio Público de Ingenieros de Formosa.

3° día de trabajo

El día 4 de mayo, habiendo concluido con los temas de la asamblea se realiza la desconcentración y retorno de los distintos representantes.

 

Ing. Francisco Javier Beroiz
Representante CPAIA en FADIE
por Ing. En Distintas Ramas